PRESENCIAS EXTRAÑAS (THE UNINVITED)

uninvited

FICHA TÉCNICA

Título: The Uninvited (Presencias extrañas)
Título original: The Uninvited
Dirección: Charles Guard, Thomas Guard
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 87 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Emily Browning, Arielle Kebbel, David Strathairn, Elizabeth Banks, Maya Massar, Kevin McNulty, Jesse Moss, Dean Paul Gibson, Don S. Davis, Matthew Bristol, Danny Bristol, Heather Doerksen, Alf Humphreys
Guión: Craig Rosenberg, Doug Miro, Carlo Bernard
Distribuidora: Paramount
Productora: Vertigo Entertainment, MacDonald/Parkes Productions, DreamWorks SKG, Cold Spring Pictures, The Montecito Picture Company, DWBC Productions
Cásting: Coreen Mayrs, Debra Zane, Heike Brandstatter
Decorados: Dominique Fauquet-Lemaitre
Dirección artística: Margot Ready
Diseño de Producción: Andrew Menzies
Fotografía: Dan Landin
Montaje: Christian Wagner, Jim Page
Música: Christopher Young
Productor: Casey Grant, Laurie MacDonald, Riyoko Tanaka, Roy Lee, Walter F. Parkes
Productor ejecutivo: Doug Davison, Michael Grillo
Vestuario: Trish Keating
Estreno en España: 22 de mayo del 2009

SINOPSIS

Anna (Emily Browning) regresa de una institución psiquiátrica e investiga las circunstancias que rodean la misteriosa y prematura muerte de su madre. Mientras Anna se recupera de la tragedia, su padre (David Strathairn) se enamora de Rachel (Elizabeth Banks), la antigua enfermera de su madre, y se la lleva a vivir a su casa.

El disgusto de Anna pronto se transforma en horror al aparecérsele el fantasma de su madre, clamando venganza y señalando a Rachel con un dedo acusador. Cuando se padre se niega a escuchar sus advertencias, Anna y su hermana Alex (Arielle Kebbel), investigan el dudoso pasado de Rachel.

Pero puede que Anna subestime a Rachel, quizás de una forma fatal.

CRÍTICA

Nuevo remake de una cinta de terror oriental, con lo salvedad de que en este caso más que los clásicos fantasmas de pelos largos vistos en The Ring o The Grudge, aqui nos encontramos un argumento que parece una variante de El Sexto Sentido. Y esto lo digo porque su esquema se basa en que lo que el film nos narra durante su (corta) duración puede no ser lo que nosotros nos pensamos, ya que hay una sorpresa final que girará todos los acontecimientos hacia otro lado.

Ante una disyuntiva de este sentido poco se puede comentar (para no soltar posibles spoilers), porque si sumamos a la ya de por si citada breve duración de la película el hecho de las falsas pistas que nos va dando esta por su argumento (donde nada es lo que parece), cuando se llega al giro final, la única solución posible sería evaluar la coherencia de este respecto a lo narrado. En ese sentido la historia juega con el espectador (porque hay detalles que luego varian pero que se dan por supuestos), provocando en algunas escenas una ambigüedad (a posteriori, cuando se sabe la razón de las mismas) que hace dudar sobre lo rebuscado del ya citado giro final en algunos momentos previos.

Como en este caso no he visto la versión original oriental me imagino que esta la sigue a pies-juntillas (con las consabidas comparaciones que eso puede generar), pero lo que si puedo admitir es que la película tiene en ocasiones cierto aire de tv-movie que hace dudar sobre si estamos viendo una película de terror o un drama familiar del montón (si bien en si luego se ve que son ambas cosas). En cuanto a los actores, todos correctos sin destacar nada en especial en ese apartado, siendo el resultado final de la película la de un entretenimiento tan sencillo como neutral.

LO MEJOR: La brevedad y concision del producto final, que hace que sea un entretenimiento ágil, sencillo y aceptable.

LO PEOR: Supongo que las comparaciones con el original nipón, aparte de la neutralidad que respira toda la película.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: